R-DCA-641-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas del quince de diciembre del dos mil once. ---------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por el Consorcio Eddy Quesada- Constcom S. A., en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2011LA-000194-01200, promovida por el Sistema Nacional
de Áreas de Conservación, para la “Construcción Cableado Estructurado, Sistema Nacional de Áreas de
Conservación ”, acto recaído a favor de la empresa SPI Consultores S. A., por un monto de ¢
11.845.000,00 (once millones ochocientos cuarenta y cinco mil colones con cero céntimos).------------------
RESULTANDO
I.- El consorcio plantea su acción recursiva dado que considera improcedente la exclusión de su oferta.
Siendo que no se le otorgó la posibilidad de rendir aclaración o subsanación y con ello se lesionan los
principios rectores de la materia y el inciso i) del artículo 42 de la Ley de Contratación Administrativa.
Aunado a lo anterior, la recurrente considera que la Administración no se apegó a las normas y
disposiciones del cartel; razón por la cual, el acto de adjudicación contiene un vicio en el motivo y en el
contenido. Asimismo, la recurrente estima que su oferta es la más conveniente al cumplir con los
requerimientos técnicos y legales, además de tener el mejor precio. De igual forma, señala que las ofertas
de las empresas Tecnología Informática y Arquitectura Abierta S. A., SPI Consultores S. A., IPL Sistemas
S. A., Interconexiones Estructuradas A &M S. A., y Globaltec Technologies GMZS S. A., no cumplen y
por ello no pueden ser consideradas para adjudicación (ver folio 01 a 84 del expediente de apelación).------
II.- Que mediante auto de las trece horas del cinco de diciembre del dos mil once, fue solicitado el
expediente administrativo a la Administración (ver folio 85 a 87 del expediente de apelac ...
Fecha publicación: 20/12/2011
Fecha emisión: 15/12/2011
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12668
14 de diciembre, 2011
DCA-3299
Señora
Guisselle Méndez Vega
Directora Ejecutiva
Sistema Nacional de Áreas de Conservación
MINAET
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza al Sistema Nacional de Áreas de Conservación del Ministerio de Ambiente,
Energía y Telecomunicaciones a contratar en forma directa concursada el
acondicionamiento del edificio a arrendar a la empresa Viewport Investments Inc S.A.,
para el traslado de sus instalaciones. Lo anterior de conformidad con lo dispuesto en el
artículo 2 bis de la Ley de Contratación Administrativa y el artículo 138 de su
Reglamento.
Damos respuesta a sus oficios N° SINAC-DE-1685-11 del 25 de noviembre, SINAC-DE-1764-11
del 01 de diciembre y N° SINAC-DE-1685-11 del 08 de diciembre, todos del año 2011, mediante los
cuales solicitan y brindan información adicional, con relación a la autorización para contratar en forma
directa el servicio de acondicionamiento del edificio por arrendar a la empresa Viewport Investments Inc
S.A., para el traslado de sus instalaciones.
I.- Antecedentes y Justificación de la solicitud
1.- Mediante oficio N° SINAC-DE-1454 del 11 de octubre, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación
indicó que mediante Orden Sanitaria N° CMU-AMB-565-2010, el Ministerio de Salud requirió la
corrección de 18 puntos del edificio que en la actualidad arriendan, de los cuales algunos han sido
corregidos por la Administración, en tanto que otros, por tratarse de obra civil, corresponden al propietario
del inmueble, sin que al respecto se haya recibido respuesta positiva.
2.- Aunado a lo anterior, se tiene que la Comisión de Salud Ocupacional en conjunto con el Consejo
Nacional de Rehabilitación realizó un estudio del edificio, evidenciando incumplimientos en relació ...
Fecha publicación: 19/12/2011
Fecha emisión: 14/12/2011
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro.12549
13 de diciembre, 2011
DFOE-AE-0467
Ingeniera
Yesenia Calderón Solano
Presidenta Ejecutiva
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS
Estimada señora:
Asunto: Devolución sin trámite de la modificación presupuestaria N°6-2011 del
Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados.
Se devuelve sin el trámite de esta Contraloría General de la República la
modificación presentada con el oficio PRE-PLA-419-2011 del 5 de diciembre de 2011
(como modificación N°6-2011); por cuanto el acuerdo de la Junta Directiva presentado y
otra documentación adjunta no corresponden al documento remitido para estudio, además
el visto bueno del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, no concuerda la cifra citada
con el monto de dicha modificación, y además dicho Ministerio hace referencia a que el
gasto fue “ejecutado” por ese Instituto.
Asimismo, el documento no muestra que los movimientos presupuestarios provocan
afectación al Plan Operativo Institucional, lo cual se deberá valorar.
Atentamente,
Licda. Lilliam Marín Guillén, MBA
GERENTE DE ÁREA
EBP/mcmd
ci Javier Vargas, Gerente General, Ay A
James F. Phillips Ávila, Director de Planificación, AyA
Ministro a.i., Ministerio de Trabajo y Seguridad Social
Departamento de Presupuesto, DESAF
G: 2010002736-11
Ni: 21855
] ...
Fecha publicación: 19/12/2011
Fecha emisión: 13/12/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
T:(506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.12410
9 de diciembre, 2011
DFOE-AE-0456
Máster
Guiselle Méndez Vega
Secretaria
CONSEJO NACIONAL DE ÁREAS DE CONSERVACIÓN (CONAC)
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 del Sistema
Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Consejo Nacional de Áreas de Conservación (CONAC), y se emitan las instrucciones a
las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial del
Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) aprobado por la suma de ¢
26.551.628,5 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su
Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron
aprobados por el CONAC, según consta en los acuerdos Nos. 5 y 7 del acta de la sesión
ordinaria No. 09-2011 celebrada el 19 de setiembre de 2011, y que fueran remitidos con el
oficio No. SINAC-SE-1396 de 29 de setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad
en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del
jerarca y ...
Fecha publicación: 16/12/2011
Fecha emisión: 09/12/2011
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al Oficio No. 12012
30 noviembre, 2011
DCA-3154
Licda.
Jeniffer Fernández Guillén
Dirección de Proveeduría
Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados
Estimada señora.
Asunto: Se otorga refrendo los tres contratos suscritos entre el Instituto Costarricense de
Acueductos y Alcantarillados y las empresas Fernández Vaglio S.A., Constructora Montero S.A,
Consorcio Intec-Sogeosa, respectivamente, producto de la Licitación Pública Nacional No.
2010LN-000021-PRI para el “Suministro e instalación de hidrantes”. Contratos por un monto de
cuantía inestimable.
Damos respuesta a sus oficios No. DP-2011-4383, DP-2011-4384, DP-2011-4385, de fecha 26 de
octubre del 2011, recibidos en esta Contraloría General de la República en la misma fecha, mediante los
cuales se solicitan refrendos los contratos suscritos entre el Instituto Costarricense de Acueductos y
Alcantarillados y las empresas Fernández Vaglio S.A., Consorcio Intec-Sogeosa, Constructora Montero,
respectivamente producto de la Licitación Pública Nacional No. 2010LN-000021-PRI para el “Suministro
e instalación de hidrantes”.
Mediante oficio No. DP-2011-4920 de fecha 28 de noviembre del 2011, Instituto Costarricense de
Acueductos y Alcantarillados, remite información complementaria al trámite de refrendo.
I. Antecedentes del trámite.
De una revisión del expediente administrativo remitido y se tienen documentadas dentro del
procedimiento las siguientes actuaciones de interés:
1. Que el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados promovió la Licitación Pública
Nacional No. 2010LN-000021-PRI denominada “suministro e instalación de hidrantes”, cuya
invitación a participar se curso mediante publicación en el Diario Oficial la Gaceta No. 236 del 6
de diciembre del 2010. (folio 64 del expediente administrativo tomo 1, secc ...
Fecha publicación: 03/12/2011
Fecha emisión: 30/11/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
R-DCA-609-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del veintinueve de noviembre del dos mil once. -----------------------------------
Recursos de apelación interpuestos por las empresas Fernández Vaglio Constructora S.A. y Intec
Internacional S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2011LI-000007-
PRI, promovida por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, para “Mejoras al
sistema de abastecimiento de Atenas Etapa I”, acto de adjudicación recaído a favor de la empresa
Proyectos Turbina S.A. ----------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Fernández Vaglio Constructora S.A., interpuso en fecha 15 de noviembre del 2011
recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2011LI-000007-PRI
promovida por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, para “Mejoras al sistema de
abastecimiento de Atenas Etapa I”, acto de adjudicación recaído a favor de la empresa Proyectos Turbina
S.A., por cuanto alega que la empresa adjudicataria es inelegible por cuanto no presentó en su oferta la
Escala de precios y cantidades según el cartel.--------------------------------------------------------------------
II. Que la empresa Intec Internacional S.A., interpuso en fecha 15 de noviembre del 2011 recurso de
apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2011LI-000007-PRI promovida
por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, para “Mejoras al sistema de abastecimiento
de Atenas Etapa I”, acto de adjudicación recaído a favor de la empresa Proyectos Turbina S.A., por cuanto
alega que las empresa adjudicataria Proyectos Turbina y las empresa Fernández Vaglio Constructora S.A
y Constructora Meco, aunque ofertaron un precio menor que el suyo son inelegibles por esta ...
Fecha publicación: 02/12/2011
Fecha emisión: 29/11/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Características del precio, Desglose del precio
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº11877
28 de noviembre, 2011
DFOE-AE-0427
Licenciada
Marjorie Gómez Chaves
Gerente de Área
ÁREA DE SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial de la modificación presupuestaria N°6-2011 del
Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados como
modificación N°7-2011.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite la
modificación presupuestaria N°6-2011, del Instituto Costarricense de Acueductos y
Alcantarillados presentada para trámite como modificación presupuestaria N°7-2011
mediante el oficio N°GG-2011-1065 del 15 de noviembre de 2011.
Al respecto se indica lo siguiente:
1. Se imprueba el rebajo de gastos por un monto de ¢876.758.09 miles de las
partidas materiales y suministros y bienes duraderos del programa de inversiones y su
aplicación a la partida “Cuentas especiales”, según “detalle de origen y aplicación de
recursos” incluido en la página 17 de la modificación. Lo anterior por cuanto, si bien las
“cuentas especiales” permiten el cumplimiento de los principios presupuestarios de
equilibrio y exactitud, se debe valorar a la luz de otros principios, por ejemplo, los de
conveniencia y oportunidad, la inclusión en estas cuentas de cuantías significativas de
recursos. Además, si la técnica presupuestaria prevé la utilización de una partida que
acumule el exceso de ingresos, precisamente para lograr tal igualdad, en principio, este
escenario supone la condición de que el exceso en cuentas especiales, sea un sobrante
que resulta de haber cubierto la totalidad de egresos necesarios en el ejercicio económico
determinado y de acuerdo con la capacidad plena de gestión de la en ...
Fecha publicación: 01/12/2011
Fecha emisión: 28/11/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11801
24 de noviembre, 2011
DCA-3109
Licenciada
Jenifer Fernández Guillén
Dirección de Proveeduría
Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados
Estimada señora:
Asunto: Se concede el refrendo al contrato suscrito entre el Instituto Costarricense de
Acueductos y Alcantarillados y Fernández Vaglio S.A., cuyo objeto es la contratación de “mejoras
en el abastecimiento de agua potable, zona oeste-sector Escazú Sur”.-
Nos referimos a su oficio DP-2011-4142, complementado mediante nota DP-2011-4743,
por medio de las cuales requiere la aprobación del contrato celebrado entre el Instituto
Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, en adelante ICAA y Fernández Vaglio S.A., cuyo
objeto es la contratación de “mejoras en el abastecimiento de agua potable, zona oeste-sector
Escazú Sur”, compra que se deriva de la Licitación Pública Internacional 2011LI-000001-PRI, y
cuya adjudicación resultó de la siguiente manera:
• Plazo: 200 días naturales
• Monto:
- $357.167
- ¢ 428.387.160 por concepto de ejecución y
- ¢16.000.000 por concepto de trabajo por administración
• Lugar de ejecución: según se indica en el Volumen II del Cartel
• Objeto (según lo dispone el cartel): Proyecto mejoras al sistema de abastecimiento de
agua potable, Escazú Sur, el cual consiste en:
- construcción de una estación de bombeo con capacidad de impulsar un caudal de 40
l/s,
- construcción de un tanque de almacenamiento de 1.000 m3,
- colocación de una línea de impulsión con una longitud de 1.200 m y un diámetro de 250
mm en Hierro Dúctil k7
2
Realizado el análisis de rigor, conviene señalar:
De conformidad con el artículo 8 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa,
el análisis que realiza esta Contraloría General para determinar la procedencia del refrendo de un
contrato administrat ...
Fecha publicación: 29/11/2011
Fecha emisión: 24/11/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11494
21 de noviembre, 2011
DCA-3058
Licenciada
Jeniffer Fernández Guillén
Dirección Proveeduría
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (ICAA)
Estimada señora:
Asunto: Se devuelve con refrendo el contrato de obra denominado “Mejoras al sistema de
abastecimiento de agua potable, El Pasito de Alajuela”, sucrito por el ICAA con la
empresa Intec Internacional S.A., producto de la licitación pública internacional
2011LI-000002-PRI.
Damos respuesta a su oficio DP-2011-4143 de fecha 12 de octubre del año en curso,
complementado con el oficio DP-2011-4755 del 17 de noviembre último, mediante el cual remite a
esta Contraloría General para trámite de refrendo un contrato denominado “Mejoras al sistema de
Abastecimiento de Agua Potable El Pasito de Alajuela”, suscrito por el Instituto Costarricense de
Acueductos y Alcantarillados y la empresa Intec Internacional S.A., producto de la licitación
pública internacional 2011LI-000002-PRI.
Una vez analizada la documentación aportada, y con fundamento en el acuerdo de
adjudicación tomado por la Junta Directiva del Instituto en la sesión ordinaria No. 2011-041
celebrada el 6 de setiembre del 2011, artículo 4, así como el artículo 8 del Reglamento sobre el
Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, esta División procede a devolver el
citado contrato con el refrendo correspondiente. Sin embargo, dicha aprobación se otorga sujeta a
las siguientes observaciones:
1) Precio: se observa que la empresa adjudicataria cotizó su oferta económica por la suma de
$477.389,90 más ¢395.776.420 (ver folio 641 del expediente administrativo), sin embargo
en el acuerdo de adjudicación y en la cláusula cuarta del contrato mismo se indica que esta
contratación es por un monto de $477.389,90 más ¢379.776.420. Ahora bien, mediante e ...
Fecha publicación: 24/11/2011
Fecha emisión: 21/11/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 11246
14 de noviembre, 2011
DFOE-AE-0409
Licenciada
Karen Naranjo Ruiz
Secretaria General, Junta Directiva
INSTITUTO COSTARRICENSE DE
ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del periodo 2012 del
Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de
la Junta Directiva del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA),
y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito
remitirle el presupuesto inicial de ese Instituto para el ejercicio económico de 2012,
aprobado parcialmente por la suma de ¢127.888.481,24 miles. El estudio se realizó
con fundamento en las atribuciones conferidas a esta Contraloría General en los
artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras
leyes conexas.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES.
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron
aprobados por la Junta Directiva del AyA en la sesión No. 2011-046, celebrada el 27
de setiembre de 2011, y que fueran remitidos a este órgano contralor con el oficio
No.PRE-0136-2011, recibidos el 30 de setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica y técnica que
rige la materia. En ese sentido, cabe destacar que el cumplimiento del bloque de
legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna de los citados
documentos es respon ...
Fecha publicación: 18/11/2011
Fecha emisión: 14/11/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO